¿Quién maltrata a los perros de caza?

Los perros de caza prefieren cazar antes que comer. Su pasión es la caza y no es una pasión egoísta porque lo que quieren es cazar para el cazador. Quien maltrata a los perros de caza es quien les impide cazar.

Supongo que en los orígenes de la asociación entre humanos y cánidos el humano asumió el papel del macho alfa de la manada mixta, esta manada mixta que tan eficaz ha resultado para la supervivencia y evolución de ambas especies y de sus descendientes.

Cuando se priva a un perro de practicar su pasión, que es la caza, se le está mutilando. He visto pointers, que con razón reciben el apelativo de «los reyes del viento» por su preciosa manera de ventear la caza a la carrera con la cabeza en alto, haciendo de perros de compañía en ciudades sin poder ventear nada más que las apestosas palomas urbanas (y siendo reprendidos por sus dueños por ello!).

He visto setters y galgos afganos que están hechos para la velocidad convertidos en modelos de peluquerías.

Incluso los yorkshires y otros terriers, que salvaron a la humanidad de epidemias como la peste negra por su habilidad para cazar las ratas que propagaban la enfermedad, disfrazados de muñecas de Famosa paseando por las aceras y los parques urbanos… cuando lo que quisieran hacer es correr por el bosque y los márgenes de los campos con su manada persiguiendo conejos. Yo conocí el caso de un yorkshire, supermimado y con un pedigree como el de la duquesa de Alba, que se escapaba de la casa de sus propietarios para ir de caza con los perros conejeros mestizos del payés, ¡y corría delante de ellos cuando encontraban el conejo!

Qué decir de los espléndidos retrievers y caniches que quisieran estar cazando patos en vez de paseando junto a los tubos de escape de los coches. O de los beagles y teckels que en sus sueños perrunos están persiguiendo zorros y jabalíes que no detectarán jamás desde la falda de sus dueñas, a pesar de su extraordinario olfato.

¡Que no nos vengan con tonterías! Quien está haciendo daño y torturando a los perros de caza no son los cazadores sino los que les impiden hacer su afición favorita, que es cazar.

¿A usted le gusta el fútbol? ¿Se imagina que alguien se otorgara las atribuciones para prohibirle a usted ver o jugar un partido de fútbol?

¿A usted le gusta comer una buena chuleta? ¿Se imagina que algún vegano pudiera prohibirle a usted que se coma una buena chuleta?

¿A usted le gusta salir al campo a hacer running o a pasear? ¿Se imagina que alguien lo obligara a estar siempre encerrado en su piso, sin salir a la calle para nada?

Reflexione: ¿Quién está maltratando a los perros de caza? quien los acompaña en su afición favorita o quien se lo impide?

Scroll al inicio