Jabalí en los entornos urbanos

Los problemas que ocasiona el jabalí en los entornos urbanos, tanto si se trata del núcleo de las poblaciones como, sobre todo, en las urbanizaciones de los alrededores.

Jabalíes en un sembrado:

Superpoblación y cambio de etología

Los principales problema del jabalí son su superpoblación y su cambio de etología.

Ambos problemas los hemos causado directa o indirectamente los humanos.

Superpoblación

El abandono del medio rural ha convertido los antiguos campos de labor en una selva de matorrales donde el jabalí tiene refugio y alimento. En efecto todos los frutos que el hombre cosechaba antiguamente en el entorno rural de las vides y de los frutales que había, y siguen existiendo, alrededor de las masías y de los campos, ahora son alimento para los jabalíes. Pero no sólo esto: además los antiguos habitantes de los entornos rurales recogían las nueces, hongos, bellotas, castañas y hayucos, para su propio consumo y para el de su ganado. Actualmente toda esta producción forestal es alimento exclusivo para los jabalíes.

Es más, los jabalíes son también los principales depredadores de la fauna salvaje: si con su finísimo olfato encuentran un nido de perdices o de faisanes o una gazapera, se comerán los huevos o los gazapos. El jabalí es omnívoro y no descarta los recentales y las carroñas de otros animales que encuentre en el bosque. En cambio el jabalí no tiene depredadores, excepto los cazadores.

Cambio de etología

En cuanto a los cambios en el comportamiento del jabalí también podemos achacarlos a los humanos:

  1. En los entornos urbanos o periurbanos encuentran comida en abundancia.
  2. En los entornos urbanos o periurbanos es muy difícil de cazar, además la población defiende al jabalí y ataca a los cazadores confundiendo a los aliados y a los auténticos enemigos.
  3. En los entornos urbanos incluso hay personas que dan de comer a los jabalíes.
  4. El jabalí es un animal muy adaptable, si con su finísimo olfato comprueba que en las bolsas que lleva la gente cuando vuelve de la compra o cuando va de excursión hay comida, no dudará en acosar e incluso arrancar las bolsas y mochilas para robársela.
  5. En la TV se pasó una serie con el títulos «Porca Misèria» que traducido literalmente quiere decir «Puerca Miseria» pero que en sentido figurado es una exclamación para situaciones de infortunio o mala suerte. Pues bien la mascota de los protagonistas de la serie era un cerdo vietnamita. Como que la población obedece a todo lo que le ponen en la TV inmediatamente se hizo muy popular tener cerdos vietnamitas como mascotas y con el tiempo los fueron abandonando en el bosque. Se han hibridado con los jabalíes y tienen un comportamiento muy agresivo.
  6. Hace menos de 50 años la presencia del jabalí era esporádica y el jabalí salvaje (no hibridado) huía de los hombres y de los perros. Los cazadores de un pueblo tenían que telefonear a los del pueblo de al lado para avisarlos que subía un jabalí. En la actualidad el jabalí al tener más refugio por lo sucios que están los montes y al tener genes de cerdos domésticos se ha vuelto muy agresivo, no huye a la más mínima que oye a los cazadores o a los perros sino que les planta cara. Tampoco huye a lo lejos, se comporta como los conejos, apenas corre unos cientos de metros y se vuelve a emboscar.
Scroll al inicio