Salida hacia la balsa desde el Barranc Les Belles, que da acceso al Pas del Caballè, en cuyas paradas se suelen cobrar bastantes jabalíes.

Salida hacia la balsa desde el Barranc Les Belles, que da acceso al Pas del Caballè, en cuyas paradas se suelen cobrar bastantes jabalíes. Allí, los “Romanillos”, cobraron un ejemplar cada uno y, el cuñado de Jaume, que cazó ese día con nosotros como invitado, cobró 2. Entre los tres, el 50% del total.

El día 22 de febrero de 2014, teníamos prevista la cacería en Les Serres Belles y Els Redols, en Tartaréu. Contábamos con la presencia de 15 maños. 11 paradas y 4 rehalas de perros. La mayoría de ellos se quedarían para cazar también el domingo. De Lleida fallaría Fernando y Antonio Lozano. Pero a pesar de todo, nos reuniríamos más de 30 puestos y 8 rehalas de perros (Xavi Sañé, Pedro Berjillos, Miguelet, Joan de Borges, José M. Palacios, Javier Jariod, David y Franco de Sátago).

A las 7,30 horas, el ritual de siempre. Elección de colocadores, sortéo de paradas, etc. Colocarían, Jordi, “El Romanillo”, Manolo Pereira, Paco Reillo, Paco Gamero y Placi Forcat. A las 9, todos en marcha y en menos de media hora todos en sus puestos. A las 9,45 horas, orden de suelta de perros.

La balsa, buena parada y punto de referencia de los gabalíes. Aquí beben y se desparasitan. Claro, los días de cacería tienen otras preocupaciones.

La balsa, buena parada y punto de referencia de los gabalíes. Aquí beben y se desparasitan. Claro, los días de cacería tienen otras preocupaciones, los recibimientos no son de su agrado.

Pronto empezó la fiesta. Ladras, disparos, y, lamentaciones. Unas por haber fallado un jabalí, otras porque los perros han escapado persiguiendo a algún bichejo. En este sentido, Xavi Sañé resulto ser uno de los más perjudicado. También empiezan a llegar informaciones de algún jabalí cobrado. Los maños se desgañitan, pues Cristian, ha cobrado uno. Jaume y Jordi Corsa, “Los Romanilos”, cobró uno cada uno y el cuñado de Jaume cobró dos. JOSÉ Mª Reichartd y Norberto, fallan uno que les cruzó el campo. Joan Moliné, otro y despues otro, pero este último, resultó que sí lo alcanzó pero en animal, huyó y se llevó tras él varios perros, que consiguieron hacerlo entrar otra vez en el cazadero y ya no tubo tanta suerte. Fue entonces cuando se comprobó que tenía un impacto anterior; el de Joan Moliné, que debe ahorrar en la compra de muición y así le va. Como no, también falló Pepe Salcedo y, Javier Jarior, cuando estaba recogiendo perros en el monte, consiguió abatir al octavo ejemplar.

Estos son dos de los 8 jabalíes cobrados el día 22 de febrero de 2014

Estos son dos de los 8 jabalíes cobrados el día 22 de febrero de 2014

 

No es fácil sacar todos los jabalíes del cazadero. Alguno de ellos se tardan dos o tres horas. Por eso es difícil juntarlos todos.

No es fácil sacar todos los jabalíes del cazadero. Alguno de ellos se tardan dos o tres horas. Por eso es difícil juntarlos todos. Este que está sobre el remolque, lo están bajando

Tras la cacería, los tres rituales de rigor: Recoger perros, tomar el mandukiny o la cerveza de turno y la comida.

Este día, los mañicos, todos vestidos de rojo, que parecían “carlistas”, estaban de muy buen humor. Habían disfrutado y pretendían seguir haciéndolo. La mayoría de ellos se quedaban a dormir en los apartamentos de Miguel Canut y cazarían el día siguiente. Comieron todos en el bar social. Los de Casa Felip, tenían prevista una calsotada en dicha casa. Ellos eran 7 y se les unió Placi. Los calços los prepararon, al alimón, entre Paco Reillo y Joan Moliné. Quedaron de rechupete, igual que el morro de cerdo y las costillas de cordero que le siguieron. a las 18,30 horas, la comida, los postres y el café había concluído. Por la noche, habría que ver el partido de fútbol Real Sociedad – Barça. Los mañicos “cabrearon” a los lugareños, pues el partido lo ganó la Real Sociedad y celebraban estruendosamente cada gol. Claro que los MANDUKINYS tenían mucho que ver en el tema.

En el centro, el último jabalí cobrado por Javier Jariod, "alias" MASTER, el día 22. Los otros dos, se cobraron el día 23, por Paco Gamero y Cristian.

En el centro, el último jabalí cobrado por Javier Jariod, “alias” MASTER, el día 22. Los otros dos, se cobraron el día 23, por Paco Gamero y Cristian.