Foto de archivo de Miguelet y Manolo Pereira. Los dos “MASTUERZOS”, que más jabalíes han cobrado esta temporada en nuestra colla. Ya son inalcanzables para el resto. Ya lo pagarán. Seguro.


El día 12 de febrero, decidimos cazar en Tartareu. En Les Serres Belles, se había detectado rastro. Allí nos fuimos.

Como el día anterior, miramos la temperatura exterior en Estopiñan. La misma que que el día antes; 9,8º bajo cero. El termometro del coche de Manolo Pereira, marcabo lo mismo. Teniamos confianza que en Tartareu, no hiciera tanto frío- Nos equivocamos. Ya en el camino, a la altura del aparcamiento en Perpella, la temperatura era de 14º bajo cero. Para asustar a cualquiera. Llegamos a Tartareu donde la temperatura se había recuperado, 5 0 6º, pero seguía bajo cero.

Tras los cafés y alguna copita para entonarse, se hizo el recuento de las paradas. Éramos 32. Suficientes. Los colocadores serían Placi Forcat, Miguelet, Ton “El Romano”, Paco Reillo y Manolo Pereira. Nos colocamos rápido y se intentó contactar con los perreros. No contestaban. Seguro que las bajas temperaturas también les afectaba a ellos. En 15 minutos, todo solucionado. Brufau y Sánchez, tenían que colocar collares. Marc afanaba todo lo que podía y tanto Xavi Sañe como Quin Suriñach y Pedro Berjellos, apremiaban para dar comienzo y soltar perros.

Ya todos en el monte, cada uno por el sitio asignado a cada cual, empezó una tensa espera. No se levantaba ni un bicho. Alguno nos empezamos a preocupar, hasta que sobre las 12 de la mañana los disparos empezaron a romper el silencio. Los jabalíes estaban todos en una zona determinada y cada vez que entraban los perros sacaban uno más. Así, Paco Reillo y otro, empezaron a quemar pólvora. Vieron hasta 7 juntos entre unas matas. Despues, muchas escusas: Estaban lejos; los perros no permitían tirar bién; el perrero también se metió por el medio, … Total. Nada. Los bichos arrearon a correr y con mala suerte para ellos, pasaron por donde estaba Manolo Pereira. No falló su décimo ejemplar de la Tempotada, Tampoco FALLÓ Miguelet, que mandó a 2 de vacaciones indefinidas. Manuel Sánchez remató el de Manolo Pereira. Pepe Salcedo, en un alarde de puntería (A más de 120 metros, dió cuenta del más pequeño (Uno de 33 Kg.). También “mojaron”, al álimon, Matc y Brufau y Javier Sánchez. En total se cobraron 6. Que podían haber sido alguno más si José Mª. Solsono y Joan Roca hubieran estado más finos. Roca pudo haber tenido una segunda oportunidad con un gran ejemplar, pero sólo pudo verlo en la distancia cruzando un campo, mientras su compañera, Teresa, narraba a tarvés de la emisora como el “tocino”, se metía en la Malera. Otro grande, pasó por detrás de la parada de Pepe Salcedo. Por un sitio imposible, pero así salvó la piel. En esta cacería, por primera vez, participaron 2 miembros de la caza menor. Uno de ellos tiró y ya dice que se apunta para la próxima cacería en Tartareu. También Tiraron, sin fortuna, los de la Colla de Berrocal. Al final fueron 6, con lo que acumulamos 118 esta temporada. Esperemos que las próximas cacerías haga menos frío.

Este año, hasta la fecha, en Tartareu, hemos hecho grandes cacerías. La foto, que corresponde a una cacería anterior, es una muestra palpable de cuanto aquí se indica-