El día 5 de octubre cazábamos en el coto de Sant Llorens / Vilanova de la Sal, aceptando una invitación del Cap de colla, Monedero / José de Gava que  hicieron a nuestra sociedad. Ya habíamos cazado con ellos en  varias ocasiones. Unas en Tartaréu, ellos con nosotros y otras nosotros con ellos en Torrens.

Estábamos citados en Vilanova de la Sal a las 7,30 horas, donde nosotros habíamos convocado a nuestros socios y abonados. Allí empezamos a llegar y ellos ha hacer las invitaciones. Esta vez la informática falló y nuestros datos no llegaron. De una forma muy efectiva, entre cuatro o cinco, pusieron manos a la obra y cumplimentaron las más de 20 invitaciones de nuestra sociedad entre paradas y perreros.

Vista del cazadero de Sant llorens de Montgai. Ya no había niebla.

Vista del cazadero de Sant Llorens de Montgai. Ya no había niebla.

Por nuestra parte, eran 6 rehalas de perros; Xavi Sañé, que estrenaba temporada después de su percance en el ojo derecho, Pedro Berjillos, Miguelet, Juan de Borges, José Manuel Palacios y Javier Jariod.  Después, éramos unas 20 paradas. Ellos aportaban otras 20, con lo cual en total éramos 40 parados y unas 10 rehalas de perros. La cosa pintaba bien.

El tiempo no era malo, nubes altas y temperatura agradable y sin viento. Todo de cara, sólo faltaban los jabalíes o los corzos.

Alrededor de las 9 horas nos pusimos en marcha. Cubriamos una gran extensión de terreno. A ver que pasaba. Y pasó que al poco de soltar perros, se extendió por una buena parte del cazadero una densa niebla que duró unos 45 minutos. Mala suerte, porque aprovechando esa falta de visibilidad, varios jabalíes aprovecharon para escapar de los puestos sin ser vistos y, además, llevarse tras ellos, bastantes perros.

Se empiezan a escuchar los primeros disparos, parecía que con los ecos de estos, la niebla empezó a elevarse. Sobre las 11 sol.

Dos de los cinco jabalíes cobrados en la cacería. Ya preparados para ir al desolladero

Dos de los cinco jabalíes cobrados en la cacería. Ya preparados para ir al desolladero

Teníamos un problema de comunicación. Las emisoras de ellos y las nuestras son incompatibles. Para coordinarnos lo mejor posible, Xavi Sañé le dejó una emisora a Monedero para que entre los dos informaran de cómo se desarrollaba la cacería. José Manuel Palacios levantó varios jabalíes, les disparó pero se les escaparon. Uno de ellos era un gran macho que fue finalmente abatido por uno de la colla de Monedero. Sobre la 13,30 horas, orden de retirada. La cacería había terminado. Comprobamos que se habían cobrado 5 jabalíes y un corzo, en total seis piezas. Buen día.

Reajustado_Imagen 134

A medio día, habíamos convenido que iríamos a comer la junta directiva con Monedero, José de Javá y otros miembros de su colla. La asistencia a la comida tenía por objeto hablar sobre ls posibilidad de seguir cooperando las dos collas.

Un corcete, o cabirol, se han visto mejores pero no está mal. El guiso tampoco será para rechazarlo

Un corcete, o cabirol, el de la foto es de archivo y macho, el cobrado fue una hembra, pero queremos que aparezca una foto de la especie, si no pudimos hacer la foto es una forma de recordar y homenajear al cazador que consiguió cobrarlo. De todas formas, el el guiso que prepararan tampoco será para rechazarlo

La comida se retrasó porque se tenían que recuperar muchos perros, pero la espera fue muy agradable, pues se nos ofreció cerveza y un interesante intercambio de experiencias. Sobre las 16 horas, a comer. Un guiso de gambas cuya salsa era todo un pecado ¡Buenísima!. También las gambas, que no fuimos capaces de apurarlas. Después, postres, cafés y copas. ¡De coña!.

Durante el café y la copa, intercambiamos opiniones de colaboración entre las dos collas. No hubo disensiones, pues al parecer a las dos nos mueven las mismas inquietudes. Quedamos en colaborar y hacer cacerías conjuntas, cuando los cazaderos así lo aconsejen y sin más obligaciones que esas. Colaborar, respetar la organización de los otros, vigilar y extremar la seguridad de los participantes y pasarlo siempre lo mejor posible. Esperamos que así sea.

Reajustado_Imagen 131