He aquí una muestra del estofado de corzo que esperaba a buena parte de la colla, después de la decimotercera cacería. El corzo fue cobrado por Paco Gamero en el cazadero de “EL MOLAR”, en Estopiñan del Castillo, el día 19 de noviembre, tal y como se indica en la reseña de dicha cacería. Limpiaron el animal, como casi siempre, José Balagueró y Pepe Álvarez, de lo que hay documento gráfico en la reseña antes citada. De cocinarlo, se encargó Conchi Crespo y su hermana, esposas de Paco Reillo y José Cuevas, respectivamente, en el restaurante la CALETA en Castelldefels.

Comerlo fue otra cosa. Éramos 19 comensales. Pepe Álvarez, se excusó por tener que cumplir otros compromisos y se tuvo que conformar con unas buenas migas (Lo que acompañó a migas lo desconocemos). Él se lo perdió.

Quienes si asistieron y se pusieron “morados”, fueron: Placi Forcat, Miguelet; “El Romano; “El Portugués”; El “BALA”, Xavi Sañé; Mª Carmen Roca, Cristina Sañé; Joan Roca y su compañera, Teresa: Pedro Berjillos; José Gómez; Luisa; José Cuevas; Paco Reillo; Pepe Salcedo, Manolo Pereira y Paco Gamero. ¡Casi nada!.

Antes del estofado de corzo, se degustaron otros buenos manjares, entre ellos, gambas, sardinas a la brasa, etc. Todo estupendo.

He aquí como se ponen a punto las sardinas que acompañaron al guiso de corzo

Antes, se desarrolló la jornada de caza. El día no empezó muy bien. Fallaron las previsiones meteorológicas, no estaba “con más nubes que claros”, como decían estas previsiones. Había una niebla tan cerrada que nos hizo temer tener que suspender la cacería. Finalmente, cuando ya hacía rato que estábamos en los puestos (Nos habíamos colocado para no perder tiempo), cerca del medio día, pudimos dar la orden de suelta a los perreros. Había muchas y buenas rehalas de perros que posibilitaron batir el monte con celeridad. Pronto se oyeron los primeros empaítes de los perros y disparos. Este día los jabalíes que salieron decidieron no escaparse por el río, como es habitual, para decepción de quienes les había tocado cubrir dicha línea. La mayoría se fueron hacia “Los Mons”, menos uno, que decidió escapar hacia Perpella, para desgracia de él. Se encontró con Antonio el andorrano que lo dejó seco de un certero disparo. A otro le cortó el camino Pepe Álvarez, cuando huía hacia “Los Mons”. El otro lo cobró Teixidó, en la carena de la montaña, junto a las torres del tendido eléctrico. Se cobraron 3, con los que acumulamos 72 en lo que va de temporada.

He aquí los tres ejemplares cobrados el día 3 de diciembre de el cazadero “La Irena”, en Etopiñán del Castillo.



De pie, de izquierda a derecha, Miguelet; Xavi Sañé; Antonio Corsa (El Romano), M. Sánchez; José Gómez; Plácido Forcat y Manolo Pereira. Agachados, Josep Balagueró (El Bala), que le ha puesto su gorra a jabalí de mayor tamaño y Marc.

Al grupo se ha sumado Paco Gamero y el perro de Miguelet. El Bala se ha encargado de hacer la fotografía, cambiando los papeles con Paco Gamero.


El perro de Miguelet, decide girarse un poco, para darse un aire de interesante. Por lo demás, parece que a algunos les empieza a hacerles cosquillas el estómago. ¡Ale!: A comer.

Distintas imágenes de de la Comida celebrada el día 3 de diciembre para dar fin del corzo que cobró Paco Gamero. Claro, hay que ser sinceros, el corzo estaba bien y muy bien guisado por las extraodinarias cocineras del restaurante “La CALETA”, de Castelldefels, pero es que se acompañó con unas riquísimas gambas cocidas, hechas por José Cuevas y sardinas a la brasa, obra de Paco Reillo. Sin faltar la ensalada (Sobró casi toda), el vino y el cava. También había almendras garrapiñadas y otras historias.


Xavi Sañé, quién aportó el cava por ser el día de su enomástica. Paco Gamero le dice algo y al bueno de Xavi no debe hacerle gracia por el gesto que hace. Debe estar pensando que ni en este tipo de comida se libra del pesado de Paco Gamero. Pero lo más real es que ellos, presidente y vicepresidente de la sociedad de cazadores bisaura se lleban admirablemente bien y dan todo lo que pueden para que las cosas salgan lo mejor posible.

José Gómez, el popular gallego, presidente de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Estopiñan, con gran estilo, está culminando la elaboración de la caimada, con la que nos obsequió, a los postres de la comida. Como se ve, no faltó absolutamente de nada.

A partir de este momento, sólo queda tiempo para tomar unos “mandukinis” para celebrar el santo de Paco Reillo y Xavi Sañé. Después, a preparar la decimocuarta cacería.