resized_IMG_1494

Manolo Pereira, a la izquierda, cobró dos de los 4 jabalíes de la fotografía. Paco Gamero, en el centro, entre Placi Forcat y Paco Reillo, cobró otro, el que tiene el morro levantado, que, además era el primero a lo largo de las dos últimas temporadas; Antonio Lozano, el penúltimo por la derecha, cobró el cuarto. El quinto, lo cobró Padro Berjillos, y ya lo tenía en su remolque. No quería que se lo quitaran. Había decidido cocinarlo para él.

La cacería del día 23 de febrero de 2013, no pintaba bien. Las previsiones meteorológicas eran adversas. De hecho, más de uno, alegando problemáticas variopintas, no acudieron a la cita.

Entre ellos, José Mª Reichart, Norberto de Sansimón, Ramón Castell, José María Banzo y otros. Algunos, como los compañeros de Sástago, alegaron que en su coto hacían la despedida de la temporada; igual que Teixidò. Los “Romanillos”, como casi siempre, tenían trabajo. Ellos se lo perdieron.

La noche del viernes día 22, cayeron unos copos de nieve que enmarañaron el suelo, pero nada del otro jueves. Eso sí, había un poco de niebla y hacía bastante frío.

Nos reunimos en el sitio habitual a las 7,45 horas. Pesimismo inicial. Éramos 10 paradas y 4 rehalas de perros. Eso significaba que no podríamos hacer la cacería que habíamos previsto la noche anterior. Pero a las 8,30 horas llegó Berrocal con 4 de sus socios. Total 15. A por los bichos de las Serras Belles y Els Redols.

Tras los desayunos de los habituales, sorteamos los puestos y nos pusimos en marcha. Colocarían, Ton “El Romano”, Manolo Pereira y Paco Gamero. Había un poco de niebla, pero nos pusimos en marcha. En poco más de media hora todos en sus puestos. El problema es que en la zona del Mas D’Andal, en la línea que colocó Paco Gamero, había niebla. En algunos momentos no se veía a 50 metros.

Recomendamos esperar un poco. A veces, el sol se asomaba, pero volvía la niebla. Las posturas que estaban más abajo y los perreros, se ponían nerviosos. Rogamos tranquilidad. Y como anécdota, Placi, llamó a través de su emisora a José Mª Solsona y le dijo: José Mª., ten cuidado y no tires hacia el campo de atrás, entre tu y yo. Al filo del otro campo hay alguien haciendo parada. Luego resultó que se trataba de un arbusto, en concreto un ginebro, que aparentaba una persona sentada. Al percatarse de tal hecho, risas. Mejor así.

Por fin, a las 9,45 horas, orden se soltar perros. Todos contentos. Se empezó a levantar una “brisita” impertinente, por lo fría. Sobre las 11,15, se escucha el primer disparo. Unos segundos después, otro disparo. Manolo Pereira se deja oir por la emisora diciéndole a Pepe Salcedo que se acercara a la zona por donde habían pasado varios jabalíes, a los que le tiró. ¡Tiene que haber 2; dijo!. Poco después, Pepe confirma: Uno aún no está muerto, el otro sí. Pero bueno, no está muerto pero lo estará enseguida. No te preocupes. El animal se murió sin necesidad de que lo rematara.

Diez minutos después, Paco Gamero, oye los perros que acosan a un jabalí. Se irá hacia Blancafort; pensó. Pero no. Sintió el ruido de las ramas y los pedruscos y descubrió al macareno que venía hacia él corriendo como un poseso ladera abajo. Una fracción de segundos de dudas: tirar cuando bajaba (No muy tapado, a una distancia de 150 o 200 metros), o esperar. Decidió esperar. Había dos posibilidades. Una que saliera a su derecha, a los campos. Otra, por lo sucio, por debajo de la balsa. El “bichejo” no eligió ninguna de las dos opciones. Le salió justo frente a él, tras cruzar la balsa. Mala suerte, para el animal. Esta vez, a 20,5 metros de distancia, Paco no falló el disparo y el animal cayó fulminado. Por fín, tras dos temporadas esperando el lance, consiguió abatir y cobrar un ejemplar. La temporada pasada sólo había conseguido un corzo. Paco informa del desenlace por la emisora y las felicitaciones se suceden. La cosa iba bien.

Unos minutos después, se escucha otro disparo. A través de las emisoras se pide información. Nadie responde. Los perreros se desesperan por si el animal ha escapado y tras él se lleva a los perros. Por fin, Josep Marchal informa: Ha tirado mi suegro (Antonio Lozano), lo ha cobrado. Felicitaciones.

En ese momento, en nuestra sociedad, se estaba produciendo un hecho histórico: 4 disparos hechos por distintos cazadores y cuatro jabalíes cobrados ¿ Será que se ha mejorado a lo largo de la temporada, o es casualidad?.

Poco después, otro disparo. Silencio. Ha vuelto a tirar Antonio Lozano, pero esta vez con menos suerte. El jabalí se le escapó. No mucho después, se oye otro disparo, otro más, y otro y otro. Pedro Berjillos dice a través de la emisora que su acompañante le dió en una pata a un jabalí y él, finalmente, consiguió cobrarlo. Pues, ¡Enhorabuena!.

Los perreros siguen informando de empeites y persecuciones de los perros. Un jabalí escapa por el puesto de Berrocal que se había ido a preparar la comida para sus socios. Tambián salió algún corzo, macho para que no se le pudiera tirar. Finalmente, se puso fin a lo que  creemos fue una buena cacería.

resized_IMG_1493

 

 

 

 

 

Este fue el magnifico jabalí que cobró  Paco Gamero el día 23/03/2013, en las Serres Belles, de Tartaréu. ¡¡¡¡Ya le tocaba!!!!.

 

 

 

 

 

resized_IMG_1491

 

 

 

 

 

A la derecha, cuatro de los cinco jabalíes cobrados el día 23 de febrero de 2013, en Les Serres Belles de Tartaréu.

 

 

 

resized_IMG_1495

Fernando Rodríguez, Manolo Pereira, José  Mª Solsona, Paco Reillo, Placi Forcat, el nieto de Antonio Lozano, Josép Marchal, Antonio Lozano y Pepe Salcedo, se fotografían con cuatro de los cinco ejemplares cobrados.

 

resized_IMG_1502

 

 

 

 

Aunque un poco tarde, el día no podía terminar muy bien sin una buena comida. Por ello, Paco Reillo se encargó de preparar unos buenos calços, que degustamos los de casa Felip, a los que se nos unió Miguelet.

 

 

 

 

 

resized_IMG_1505

 

 

 

 

Los calços. si no si no están acompañados de una buena salsa, no están buenos. Los comensales, este día, hacen los honores.

 

 

 

 

 

 

 

resized_IMG_1503

 

Paco Reillo y Pepe Salcedo, parecen que están dando una clase magistral de como hay que comer los calços. Manolo Pereira se ríe, mientras, Miguelet, parece no estar muy convencido.

Eso sí, ningún comensal quiso que se le enfriaran las costillas de cordero mientras hacía alguna foto. Por ese motivo, no hay constancia del segundo plato. El que no se lo crea, peor para él. Estaban deliciosas.

 

 

CACERÍA DEL DÍA 24 DE FEBRERO DE 2013.

EL MÁS DEL SOLANO

R. El Serrat de Pitrau

 

El día 24 de febrero, tampoco nos las prometiamos muy felices. No esperábamos mucha concurrencia. De hecho, Marc, había decidido ir a cazar a Estopiñán del Castillo que hacían la despedida de la temporada. En su lugar, se había comprometido Joan de Borjas.

Faltaron los socios de Berrocal, por tanto, éramos 11 paradas y 2 rehalas de perros, Miguelet y Joan de Borjas. Fue muy reconfortable comprobar que, excepto los socios de Berrocal, estábamos todos los del día anterior. Señal que aquella cacería había dejado buen sabor.

Sorteamos y nos pusimos en marcha. Colocaba Berrocal. En 40 minutos todos colocados y orden de suelta de perros. Eran la 10,40 h. De camino a los puestos habíamos visto huellas de ovejas. Mal presagio. Ovejas y jabalíes son incompatibles. Los malos augurios se consumaron.

Tanto Miguelet como Joan de Borjas, no encontraban rastros frescos. Ni una sóla ladra de los perros. Hacía un frío de narices y, a pesar de que se cernía sobre nosotros la porra, no teníamos, la mayoría de nosotros, ánimos de alargar la cacería.

A lo largo de toda la batida, estuvimos escuchando los comentarios, a través de las emisoras, de la colla de Estopiñán del Castillo. Esta sociedad, sigue manteniendo nuestra frecuencia de Catalunya, a pesar de que ya no cazamos allí.

La verdad es que, alguno de los comentarios hechos, por parte de alguno de sus participantes, no fueron muy acertados. Incluso alguno de ellos mandó callar a uno de nuestros socios. No es muy ético ese proceder. Pero es sólo la actitud de unos pocos. La próxima temporada no se dará esta situación. Por dos motivos: Uno; la frecuencia del canal 85, la tenemos asignada nosotros por la Federación Catalana de Caza. Dos; Esa frecuencia es de Catalunya y no la pueden utilizar en Aragón. Como era el último día de cacería para ellos no hay más problemas, esta temporada, esperamos que la próxima, lo tengan resuelto.

Finalmente, sobre las 12,30 horas, se dio por finalizada la cacería. Miguelet, quiso ver una “solanita” que estaba fuera de cacería. De allí levantó varios jabalíes que, evidentemente corrieron fuera de cacería. Nadie vio a los animales, pero Miguelet tuvo que esperar rato sus perros.

El día 24, por lo tanto, concluyó con una nueva porra. No obstante, los 48 jabalíes cobrados hasta la fecha, más un corzo, nos hace pensar que la temporada está siendo excelente.